Thursday, April 12, 2012

PASA ALFONSO CÁRCAMO LA ESTAFETA A TIJUANA, A TRAVÉS DEL CECUT Y PÉNDULO CERO, PARA SUS “SALAS DE URGENCIA”


Tijuana, B.C.- El reconocido dramaturgo, actor y director teatral Alfonso Cárcamo ha visto en Tijuana una calidad escénica de alto nivel que lo ha hecho confiarle, a través del Centro Cultural Tijuana y la compañía Péndulo Cero Danza Contemporánea, la estafeta para desarrollar aquí su proyecto “Salas de urgencia”.

El colectivo tijuanense recibe la estafeta desarrollando desde el 16 de marzo una serie de intervenciones en espacios no convencionales que son la columna vertebral de este laboratorio escénico dentro de la comunidad. La siguiente presentación del ciclo se llevará a cabo este viernes 13 de abril.

El Cecut cobija este proyecto dentro de su programa Rumbo a Cuerpos en Tránsito 2012 y su propósito es sensibilizar a la sociedad ante la disciplina dancística y ver en ella un acto de cotidianeidad que puede estar al alcance de todos.

El objetivo de esta serie de presentaciones dancísticas en espacios no convencionales es convocar al público que asista a las intervenciones a disfrutar la programación de la XIV Muestra Internacional de Danza Contemporánea Cuerpos en Tránsito 2012 que tendrá lugar del 22 al 30 de este mes.

Salas de Urgencia es un laboratorio de creación escénica cuyo proceso de ensayos es expuesto a manera de intervención para diversas personas en espacios no convencionales, como por ejemplo casas-habitación, salones de clase, espacios públicos o institucionales, oficinas y otras áreas urbanas.

El laboratorio de creación escénica Salas de Urgencia es desde hace años un proyecto a cargo de la compañía teatral Seres Comunes y se lleva a cabo bajo la dirección general de Alfonso Cárcamo, en la Ciudad de México y estados colindantes.

Durante la octava emisión de Salas de Urgencia, llevada a cabo en noviembre de 2011 dentro de la Sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, la compañía Péndulo Cero, de Tijuana, fue la primera agrupación foránea invitada a desarrollar el laboratorio artístico tomando como base la danza, durante un mes de residencia.

En la primera emisión de Salas de Urgencia en Tijuana, auspiciada por el Cecut, las intervenciones y ensayos estarán a cargo de Péndulo Cero, cuyos integrantes afinan el proceso creativo de su obra “Casa que pertenece”, iniciado durante su estancia en la Ciudad de México.

Péndulo Cero continúa este fin de semana con sus intervenciones en espacios no convencionales: el viernes 13 a las 10:00 a.m., en la Universidad Autónoma de Baja California campus Valle de las Palmas; el sábado 14 a las 10:00 a.m. irá a la zona del Hipódromo, en calle Escorpio #25 fraccionamiento Los Olivos, y a las 12:30 p.m. en el departamento 6 del número 441 de la avenida  Quebrada de la sección Coronado en Playas de Tijuana.

Otra oportunidad de presenciar estas intervenciones será el sábado 21 de abril a las 2:30 p.m., en la calle Romano del fraccionamiento Alcalá en la zona de la avenida Ermita Sur. Para mayores informes sobre estas ubicaciones se puede contactar a Griselda Hernández al teléfono celular 664 120 6746.

Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal  www.cecut.gob.mx.

No comments: